Coloquio 2010 “A la escucha del tango y sus debates”

Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 936), 8 de julio 2010

Organización CRAL (EHESS-CNRS) / proyecto ANR GLOBAMUS

Si actualmente el tango parece vivir un momento de renacimiento, más allá de su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la creación y re-creación en ese campo no ocurre sin suscitar discusiones y críticas. Las apologías y denostaciones parecen acompañar al género desde los comienzos, lo mismo que las afirmaciones sobre su decadencia o su supuesta muerte. Tratándose de un género cuya difusión temprana ha sido posible por medios como el disco y la radio, la creación del tango ha estado siempre signada por una confluencia de lo técnico (musical) con lo tecnológico, a lo cual se han sumado los debates sobre el pasado y sobre la alteridad geográfica. El tango como música o como baile, el tango como representación de lo moderno y lo primitivo, como elemento identitario de un grupo o una Nación, como producción local de consumo global, como experiencia o como creación que dialoga con su propia historia y la de las otras músicas, serán algunos de los temas abordados por los investigadores que participarán de este encuentro, organizado por el Centro Franco Argentino de Altos Estudios en Ciencias Sociales y el programa ANR Globamus, bajo la responsabilidad de Marina Cañardo, Camila Juárez y Esteban Buch.

http://www.revistaafuera.com/seccion.php?id=45&nro=10

Programa

Mañana : 10hs – 12h30

- Andrea Matallana (UBA) : “El Tango entre dos Américas : representaciones del tango en Estados Unidos 1910-1940”
- Marina Cañardo (UBA/EHESS) : “De estribillistas y micrófonos : relación entre interpretación del tango e industria discográfica en la década del 20”
- Diego Fischerman : “Apostillas a un malentendido”
- Omar García Brunelli (IIMCV – UCA) : “El tango actual. Estrategias musicales para articular la tradición con un enfoque contemporáneo”

Tarde : 14h30 - 18hs

- Florencia Garramuño (U. de San Andrés) : “Modernidades primitivas desde el siglo XXI”
- Camila Juárez (UBA) : “Las agrupaciones orquestales de tango en la escena porteña actual”
- Federico Monjeau (UBA) : “Tango residual. Perspectivas sobre la relación entre el tango y la música contemporánea de tradición clásica”
- Esteban Buch (EHESS) : “El proyecto Gotan Project : controversias sobre los límites del género y la globalización de la cultura”
- Sophie Jacotot (Paris I) : “Tango y creación en la actualidad : algunas perspectivas de investigación sobre el baile”

Detalle del programa

Andrea Matallana (UBA). “El Tango entre dos Américas : representaciones del tango en Estados Unidos 1910-1940”

En la historia sobre el Tango se ha reseñado extensamente el impacto que éste tuvo en Europa, en particular en Francia, hacia comienzos de Siglo XX. Es menos conocido el doble impacto que el tango tuvo en los Estados Unidos y que ha sido reseñado con detalle por algunos de los principales diarios de ese país. Este se debe, en primer lugar, a la resonancia de la controversia generada en Francia ; en segundo lugar, a la llegada del tango a los salones bailables de Broadway. Por ambas razones, el nuevo ritmo se volvía objeto de las críticas, reseñas y versiones de los periódicos norteamericanos.
Los diarios norteamericanos relevaron el impacto del tango en Europa, a través de la descripción de las diversas reacciones en Francia, Alemania, Italia e Inglaterra ; pero también mostraron con detalle cómo parte de algunos sectores acomodados estaban dispuestos a adoptar el tango dentro de las nuevas formas de entretenimiento en el período anterior a la Gran Guerra. En nuestra opinión se operó una doble articulación : por un lado, la descripción de lo que sucedía en el viejo continente ; y por el otro, la adopción de los nuevos ritmos a partir de la expansión de las nuevas tecnologías vinculadas al entretenimiento, como el fonógrafo y el gramófono. Estos dos elementos posibilitaron que el tango se expandiera en los principales escenarios norteamericanos, y mantuviera su presencia hasta finales de la década de 1930. Esta ponencia abarcará las descripciones de nuestras principales fuentes de información : el New York Times, Washington Post, Los Angeles Times, entre otros periódicos con el objeto de analizar la visibilidad del tango en el escenario del entretenimiento en Norteamérica.

Andrea Matallana es Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Investigación en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Historia por la Universidad Torcuato Di Tella. Obtuvo la beca de investigación del Fondo Nacional de las Artes (1997), fue becaria doctoral Foncyt 1999-2002, Beca de nivel Superior, Posdoctoral para el Proyecto “Las crisis económicas argentinas 1866-1930”, dirigido por Pablo Gerchunoff. Foncyt, Secretaría de Ciencia y técnica de la Nación, 2003-2006. Ha publicado Imágenes y representación. Ensayos desde la historia. Buenos Aires, Aurelia Libro Editores, 2009 ; Qué saben los pitucos. La experiencia del tango entre 1910-1940. Editorial Prometeo, Buenos Aires, 2009 ; Locos por la Radio : una historia social de la radiofonía en Argentina 1923-1947, Buenos Aires, Prometeo Libros, 2006 ; Del Noventa al Centenario. Catálogo de la Muestra. “El humor y la política en la Argentina del Centenario”, Buenos Aires, Libros del Rojas, 2001.

Marina Cañardo (UBA/EHESS) : “De estribillistas y micrófonos : relación entre interpretación del tango e industria discográfica en la década del 20”

La discografía de Francisco Canaro (1888 - 1964) es una de las más extensas de la historia del tango. Abarca desde 1915 hasta 1964 y se calcula que incluye cerca de cuatro mil registros. Más allá de ser director de varias formaciones (orquestas de tango, de jazz, quintetos, tríos, etc), Canaro fue un compositor prolífico, un hábil empresario y un ávido buscador de novedades. Su gusto por la experimentación lo llevó a ser el primero en grabar un acompañamiento orquestal para acompañar la voz de un Carlos Gardel fallecido hace años. Antes de eso, su búsqueda por impactar al público lo llevó a registrar temas con un instrumento inusual : un serrucho percutido. Las grabaciones fueron realizadas entre 1923 y 1924 con la ascendente estrella del momento, José Bohr, interpretando el pintoresco instrumento. No es de extrañar entonces que fuera Canaro quien incorporara por primera vez en el tango un cantante interpretando un pasaje acotado, normalmente el estribillo, junto con la orquesta típica. Nació de esa manera lo que se denominó el “cantor estribillista”. Las primeras experiencias con estribillistas fueron realizadas por Canaro a comienzos de 1926 con Roberto Diaz como cantante. Sin embargo el uso sistemático del recurso debió esperar que las condiciones técnicas fueran más favorables. La incorporación de la tecnología de grabación eléctrica a fines de 1926 optimizó la captación sonora en general y facilitó la distinción de la voz respecto de la orquesta en particular. El uso del micrófono permitió entonces la aparición sistemática de estribillistas en los tangos grabados por Canaro desde 1927. Esa práctica se volvió habitual y en el año 1929 Charlo grabó los estribillos de 133 de los 300 temas registrados por la orquesta de Canaro. En poco tiempo, ese tipo de arreglo instrumental-vocal se difundió siendo pronto una práctica corriente en todas las formaciones orquestales de la época. El estribillista asociado a una orquesta típica fue desplazado luego por otra forma vocal : el cantor de la orquesta. El presente trabajo intentará dar cuenta de la relación entre el surgimiento de una modalidad interpretativa en el tango y la incorporación de una nueva tecnología de grabación. Un estudio cualitativo de la discografía de Canaro durante la década del 20 permitirá reconocer tendencias en el tipo de versiones grabadas asociables a este cambio tecnológico. La escucha comparada de una selección de grabaciones pondrá en evidencia la importancia del impacto tecnológico en la interpretación musical. De esa manera, se intentará dar una nueva explicación al surgimiento del estribillista, figura clave del tango de los 20 y base del futuro cantor de orquesta, al ponerlo en relación con el contexto de producción discográfica del momento.

Marina Cañardo (UBA-EHESS). Es licenciada en Artes con especialización en Música (Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires). Estudió flauta traversa y composición. Trabajó en programas radiales destinados a la divulgación musical. Actualmente cursa su doctorado en cotutela entre la Universidad de Buenos Aires y la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS, Paris). Su investigación se centra en la relación entre la música popular argentina y la industria discográfica de los años veinte. Además es docente universitaria (UBA) e integrante de equipos de investigación en esa misma universidad, en la Universidad de La Plata y en la EHESS (Paris), donde participa del proyecto ANR Globamus.

Diego Fischerman. “Apostillas a un malentendido”

En el trabajo de investigación alrededor de Astor Piazzolla, realizado junto a Abel Gilbert para el libro Piazzolla. El mal entendido (Edhasa, 2009) surgieron, en más de una oportunidad, contradicciones entre los discursos, tanto del sentido común como de las distintas comunidades involucradas, y hechos documentados con profusión. Más allá de la detección de los errores a los que la repetición de ciertos relatos (aun en contra de las evidencias) había llevado, resultó interesante la constatación de un mitología con la suficiente fuerza como para que aquello que estaba a la vista de todos pudiera no ser visto. El caso más evidente era el de edificación de Piazzolla como figura romántica y condenada, combatido por el tango, en contradicción flagrante con el hecho de que hubiera sido el orquestador estrella de la orquesta más consensuada (tal vez la única consensuada hasta ese punto) en el momento que todos consideraban su época de gloria (y la época de gloria del tango). Esta presentación no busca ni el análisis exhaustivo ni la investigación acerca de esa y otras contradicciones sino apenas el enunciado de algunos cabos sueltos, surgidos a lo largo de aquel trabajo, que pueden llegar a ser de utilidad para futuras investigaciones. Entre ellos la invención de El tango, como sujeto homogéneo, la construcción de una historia prostibularia, el problema de la artisticidad del género y de cómo era o no percibida por sus músicos, la relación entre condiciones tecnológicas y condiciones de trabajo de los músicos con cuestiones estilísticas y con el deterioro de las voces de los cantantes, y la abundancia de teorías y teorizaciones acerca de El tango en relación con la identidad y con una supuesta argentinidad o porteñidad, en detrimento de la percepción de los tangos con sus infinitas diferencias estilísticas y con su carga de riqueza musical

Diego Fischerman (Buenos Aires, 1955), es autor de Escrito sobre música (Paidós, 2005), Efecto Beethoven. Complejidad y valor en la música de tradición popular (Paidós, 2004), La música del siglo XX (Paidós, 1998, próximo a reeditarse, en versión corregida, como La música contemporánea. El siglo XX y después) y, en colaboración con Abel Gilbert, Piazzolla. El mal entendido. Un estudio cultural (Edhasa, 2009). Dirige la colección Libros sobre música, de la editorial Eterna Cadencia, donde se encuentra en preparación El jazz. Breve historia y estética. Fue el editor de Música argentina. La mirada de los críticos, publicado por la Universidad de Buenos Aires en 2004. Como escritor de ficción publicó el volumen de cuentos El principio del terror (Mondadori, 2010), mientras que en 2011 la Mondadori publicará su novela La gran fuga. Es crítico musical del diario Página/12, entre otros medios periodísticos.

Omar García Brunelli (IIMCV – UCA) : “El tango actual. Estrategias musicales para articular la tradición con un enfoque contemporáneo.”

El tango hoy se presenta de varias maneras. Una de ellas es la imitación de los estilos históricos en una operación de re-aprendizaje llevada a cabo por músicos jóvenes que accedieron al género casi siempre como segunda opción. Por lo general no comulgan con el piazzollismo que quedó casi como el canon de cierto establishment tanguero. A través de la música de Piazzolla entran al género, en cambio, músicos que no se dedican exclusivamente a él o músicos académicos, a los que les resulta más fácil la interpretación de parte de su obra que está estrictamente pautada, que interpretar correctamente los yeites tangueros. Si bien estas posiciones no son únicas, o suelen aparecer mezcladas, en general el resultado es un tango más anclado en la tradición que en la vanguardia de los sesenta. Este tango actual mantiene un diálogo de índole bastante complejo con sus raíces, que va desde la incomprensión hasta la aplicación consciente de sus reglas en una nueva combinación que redunde en un resultado personal y novedoso. Y si bien la obra de Piazzolla no es un punto de arranque, en el sentido de que se trata de evitar la imitación llana de su estilo, sí se aprovechan algunas de las posibilidades que dejó planteadas al desdibujar las fronteras del género, incorporándole otras músicas y aprovechando rasgos que vienen de las raíces más profundas del tango. En este panorama de tangueros de segundo grado, que incorporaron el tanguismo en una segunda instancia y no como primera opción, las estrategias más ricas parecen ser las de un diálogo que articule la tradición reincorporada del tango con otras músicas populares contemporáneas. En el presente trabajo expondré brevemente algunas de las estrategias más productivas de ese diálogo del tango contemporáneo : el de la Orquesta Típica Fernández Fierro con el estilo de Osvaldo Pugliese y el rock ; el de Sonia Possetti con Piazzolla y Egberto Gismonti ; el de Gotán Project con las nuevas tecnologías, y el pasado y el presente del género, el de Julián Peralta y Astillero con Piazzolla, Pugliese y el rock.

Omar García Brunelli es Licenciado en Música, especialidad Musicología, por la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina y doctorando de la carrera de doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (Directora : Dra. Irma Ruiz ; Director adjunto : Dr. Omar Corrado). Ha colaborado con numerosos artículos sobre tango para el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana y ha editado como compilador el volumen Estudios sobre la obra de Astor Piazzolla (Gourmet Musical, 2008). Actualmente se desempeña como investigador en el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” para la realización del segundo volumen de la Antología del Tango Rioplatense.

Florencia Garramuño (U. de San Andrés) : “Modernidades primitivas desde el siglo veintiuno”

¿Cómo entender desde un punto de vista teórico la nueva circulación de músicas identitarias como el tango en el contexto de la transnacionalización de las culturas ? ¿De qué modo hoy se lee el tango y hasta qué punto esa lectura evidencia una modificación de las condiciones estéticas y teóricas que hicieron posible hace ya más de un siglo que el tango naciera ? ¿Cómo pueden insertarse estas cuestiones dentro de los debates de la estética contemporánea ? Estas son algunas de las preguntas que este trabajo intentará explorar.

Florencia Garramuño es licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado los libros La experiencia opaca. Literatura y desencanto (Fondo de Cultura Económica, 2009), Modernidades Primitivas. Tango, Samba y Nación (Fondo de Cultura Económica, 2007), Genealogías Culturales. Argentina, Brasil y Uruguay en la novela contemporánea (1980-1990) (Beatriz Viterbo, 1997). Es doctora por la Universidad de Princeton (Ph.D., Romance Languages and Literatures). Premios y becas de investigación obtenidos : 2007 John Simon Gugenheim Memorial Foundation Fellow ; 2005 Mención Premio Panhispánico de traducción, Adriana Amante y Florencia Garramuño, Absurdo Brasil. Polémicas en la cultura brasileña. Unión Latina.

Camila Juárez (UBA) : “Las agrupaciones orquestales de tango en la escena porteña actual” Este trabajo se propone analizar el resurgimiento de agrupaciones orquestales de tango, desde la década del noventa en Argentina. Si bien en la actualidad se puede verificar un evidente renacimiento del tango, es recién a mediados de la década del ochenta, y a través de espectáculos de baile como Tango Argentino, que el tango obtiene nuevamente resonancia internacional. En los años noventa se produce el viraje y las nuevas generaciones de músicos comienzan a despertar su gusto hacia el tango. Si bien en un primer momento las formaciones elegidas por los jóvenes son pequeñas (dúos, tríos, cuartetos y hasta quintetos), hacia fines de la década de 1990 se comienza a identificar la búsqueda de una sonoridad más orquestal, como puede verificarse a través del nacimiento de los primeros grupos de jóvenes músicos de tango y su recepción en la prensa periódica local. El fenómeno orquestal en el tango se despliega con la creación de agrupaciones inspiradas en las orquestas de la década del cuarenta y cincuenta. Su repertorio se conforma por arreglos basados en la tradición de esa época como así también por creaciones nuevas de los propios integrantes. Algunas de las orquestas ya veteranas más representativas de la escena actual son : El Arranque (orquesta / septeto), la Orquesta Típica Fernández Fierro, la Orquesta Típica Imperial y Astillero (septeto) ; por otro lado existen también orquestas asociadas a una generación más joven aún, entre las cuales se puede señalar a la Orquesta Típica La Vidú, la Orquesta Típica Agustín Guerrero y la Orquesta Típica El Arrastre. En este trabajo se realizará un análisis del estado de la cuestión y se abordarán específicamente algunas de las orquestas y asociaciones más relevantes del panorama actual.

Camila Juárez es licenciada en Artes con especialización en música (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires). Entre los años 2005 y 2010 ha sido becaria CONICET, actualmente finaliza sus estudios doctorales de musicología en la Universidad de Buenos Aires. Es profesora de la Carrera de Posgrado de Lenguajes Artísticos Combinados del Instituto Universitario Nacional del Arte. Participa en grupos de investigación en la Universidad de Buenos Aires y, como integrante del proyecto ANR Globamus, en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales-EHESS (París).

Federico Monjeau (UBA) : “Tango residual. Perspectivas sobre la relación entre el tango y la música contemporánea de tradición clásica”

Esta presentación busca establecer algunas conexiones entre el tango y la música contemporánea de tradición clásica ; no nos referimos a las conexiones históricas que uno podría encontrar en la tradición de los tangos cultos, muy presente en la música argentina de la primera mitad del siglo XX, sino a las conexiones novedosas o impensadas hasta un cierto tiempo atrás. Nuestra investigación tiene un doble propósito, o aspira a una forma espejada : pensamos que el seguimiento de una presencia o persistencia del tango en la música de algunos compositores argentinos nos permitirá una revisión crítica de ciertos hechos o supuestos históricos del género, como dos polos que se iluminan mutuamente. La música del compositor Pablo Ortiz (nacido en Buenos Aires en 1956 y radicado actualmente en California) constituye el principal objeto de esta presentación, que tiene más la forma de una perspectiva crítica que de un panorama general.

Federico Monjeau se formó en la Escuela de Música Mario de Andrade de San Pablo, Brasil, y realizó además estudios particulares de contrapunto y composición con Erik Oña y de piano con Dante Cavalheiro Filho y Alicia Sciancalepore. Es profesor titular de Estética Musical de la Universidad de Buenos Aires, crítico musical del diario Clarín, y autor de La invención musical (Paidós, 2004). Ha publicado además varios libros con otros autores, entre ellos Términos críticos de la sociología de la cultura dirigido por Carlos Altamirano. Fue director de Lulú, revista de técnicas y teorías musicales, y miembro de consejo editorial de la revista Punto de Vista desde 1995 hasta su cierre en 2008. Es investigador en el proyecto Globamus, con subsidio de la Agencia Nacional de Investigación (ANR) de Francia.

Esteban Buch (CRAL/EHESS, Paris) : “El proyecto Gotan Project : controversias sobre los límites del género y la globalización de la cultura”

El fenómeno del tango electrónico, y en particular la trayectoria del grupo parisino Gotan Project, plantea un interrogante concreto sobre la definición del género tango y sus límites. Entre, por un lado, la apología de una música innovadora basada en la reivindicación progresista de las raíces negras del tango, cuyo éxito internacional tendría como único precedente la carrera de Carlos Gardel, y, por el otro, la crítica de un producto comercial basado en la explotación de clichés argentinistas mediante los procedimientos estandardizados de la industria cultural, el espectro de reacciones reales y posibles ante esa música parece un reflejo actualizado de controversias que han marcado la historia del tango desde sus principios. A la vez, su contenido musical e iconográfico, sumado a su difusión en el marco de las actuales condiciones tecnológicas, invita a ver en ese fenómeno un síntoma contemporáneo de la globalización de la cultura, con los consiguientes interrogantes estéticos y políticos que ésta plantea.

Esteban Buch (Buenos Aires, 1963) es autor de El caso Schönberg – Nacimiento de la vanguardia musical (Fondo de Cultura Económica, 2010), Historia de un secreto – A propósito de la Suite lírica de Alban Berg (Interzona, 2008), The Bomarzo Affair – Opera, perversión y dictadura (Adriana Hidalgo, 2003), La Novena de Beethoven – Historia política del himno europeo (El Acantilado, 2001) y O Juremos con gloria morir – Historia de una épica de Estado (Sudamericana, 1994). Radicado en Francia desde 1990, es profesor titular (directeur d’études) en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París (EHESS), donde dirige el Centre de Recherches sur les Arts et le Langage (CRAL, EHESS/CNRS).

Sophie Jacotot (Paris I) : “Tango y creación en la actualidad : algunas perspectivas de investigación sobre el baile”

El presente trabajo se propone plantear algunas cuestiones teóricas y dar a conocer los primeros resultados de una investigación en curso sobre la creación en el tango bailado. A partir de una serie de observaciones en milongas y de entrevistas con bailarines y profesores de baile en Paris y en Buenos Aires, se tratará de examinar la pertinencia de la noción de creación aplicada a un baile urbano, concebido como “tradicional” y a la vez globalizado desde hace casi un siglo. ¿Cómo se posicionan los bailarines frente a la tradición cuando la transmisión del repertorio del pasado se desarrolla de manera exclusivamente oral, a diferencia de los músicos que cuentan con discos y partituras como huellas del pasado ? Por medio de un análisis de los discursos sobre la creación, se estudiará el rol de la improvisación y sus posibles mutaciones de sentido según cada contexto de baile. Se estudiará particularmente el fenómeno conocido como “tango nuevo” y su relación con la inédita profusión de imágenes que circulan vía Internet, entre otras fuentes de inspiración. Por último, se tratará de revisar la concepción tradicional que define el tango bailado como un repertorio de pasos y figuras ahistóricos y universales.

Sophie Jacotot es historiadora (Universidad Paris 1 Panthéon – Sorbonne/EHESS, Francia) y bailarina. Doctora de la Universidad Paris 1 Panthéon – Sorbonne (2008), su área de investigación es la historia de la danza, la historia del tango, y las transferencias culturales entre América y Europa (siglos XIX y XX). Entre sus publicaciones pueden mencionarse « The Inversion of Social Dance Transfers Between Europe and the Americas at the Turn of the Twentieth Century », Choreographies of Migration : Patterns of Global Mobility, CORD, New York, 2007, p. 106-112, « Une nuit au dancing : la tentation de l’érotisme subversif », Sigila. Revue transdisciplinaire franco-portugaise sur le secret, 23, printemps 2009, La nuit – A noite, p. 137-146, « Genre et danses nouvelles en France dans l’entre-deux-guerres : transgressions ou crise des représentations ? », Clio. Histoire, Femmes et Sociétés, 27, Amériques métisses, 2008, p. 225-240, « Bal », in C. Delporte, J.-Y. Mollier et J.-F. Sirinelli (dir.), Dictionnaire d’histoire culturelle de la France contemporaine, Paris, PUF, 2010, p. 99-102, y « Tango, santé et contrôle social en France dans la première moitié du XXe siècle », Tango sans frontières, Montréal, Presses de l’Université du Québec, 2010, p. 61-76.

Répondre à cet article

Spip | Espace privé | Plan du site | Suivre la vie du site RSS 2.0